Noticias mDental

CONOCE LOS ARTÍCULOS,
NOTICIAS Y TIPS



Articulo_oct.jpg

9 octubre, 2018 Sin categoría0

Un traumatismo dental es una lesión en los dientes o tejidos blandos producida por una caída, golpe o choque, pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes o cambio de color en el diente afectado. Son la segunda causa de atención odontopediátrica, sólo después de las caries dentales.

El tratamiento a seguir dependerá de la edad del paciente y si tiene ya la dentadura definitiva o temporal.

Si después de un golpe en la dentadura temporal, el diente cambia de color y después de algunos días se vuelve más oscuro, posiblemente haya una necrosis pulpar, es decir, el tejido fue afectado y esto puede afectar al diente definitivo.

Si el diente ha salido de su lugar, generalmente provocado por golpes o caídas, en dentadura temporal no puede reimplantarse, es decir, recolocarse en su cavidad, pues esto podría afectar el desarrollo del diente definitivo. Sin embargo, en el caso de la dentadura definitiva, el diente debe ser recolocado lo antes posible, en un lapso máximo de 2 horas. Es importante seguir algunas pautas:

  • El diente nunca debe ser manipulado por la raíz, sino por la corona.
  • No debe aplicarse en la superficie de la raíz ningún medicamento ni sustancia desinfectante.
  • Si la raíz está limpia, se reimplantará el diente tal y como está, si está contaminada, se deberá lavar en un chorro continuo de suero fisiológico durante algunos minutos.
  • Si el diente no puede reimplantarse de inmediato, deberá ser conservado en leche, en la propia saliva del paciente o en suero fisiológico.

En cualquier caso, es importante acudir al odontopediatra lo antes posible para realizar la valoración y el tratamiento correspondiente. En todos los casos, debe mantenerse un estricto control de higiene oral.


Articulo_sept2.jpg

27 septiembre, 2018 Sin categoría0

El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia, los dientes y encías bien cuidados ayudarán a los niños a mantener una buena salud general. Para hacer de esta rutina algo sencillo y que no resulte aburrido para tu hijo, sigue estos consejos:

  • Alrededor de los dos años, anímalos a participar activamente en su rutina de higiene dental, permítele que ponga la pasta de dientes en su cepillo
  • Deja que elija su propio cepillo y pasta dental, actualmente en el mercado hay disponible una gran variedad de colores, sabores y personajes.
  • Los refuerzos positivos son importantes, felicítalo por lo bien que cepilló sus dientes o con pequeños incentivos como un gráfico donde cada día coloquen un sticker o calcomanía colorida por cada día de cepillado.
  • Tu ejemplo y guía también son importantes, cepíllense juntos los dientes, colócate a su altura para que pueda ver cómo lo haces. Tomen el tiempo de cepillado con un cronómetro o con la canción favorita de tu peque hasta completar los dos minutos.

Recuerda que enseñar a los niños la importancia de una rutina de cuidado dental, será la mejor protección contra las caries.

 

 

 

 


articulo.jpg

18 septiembre, 2018 Artículo0

Actualmente, existe gran variedad de cepillos en el mercado, lo que permite encontrar la mejor opción para cada uno de nosotros, sin embargo, hay que tomar en cuenta varios factores para quedarnos con la opción más funcional.

Erróneamente se cree que utilizando un cepillo de cerdas duras obtendremos un mejor cepillado y mejor higiene, pero en realidad, las cerdas duras pueden desgastar el esmalte y provocar sensibilidad dental además de causar lesiones a las encías.

Lo recomendable es elegir cepillos con cerdas de dureza suave a media, que son lo suficientemente efectivos para tu limpieza y no son agresivas con encías y dientes. Los cepillos de cabeza pequeña pueden llegar a todas las áreas de la boca, incluyendo zonas de difícil acceso como los molares posteriores.

Otro detalle a tomar en cuenta, es el número y calidad de las cerdas, entre más fibras tenga el cabezal, mayor será la superficie cubierta, lo que significa una mejor limpieza. Si el cepillo tiene las cerdas a diferentes alturas, alcanzarán mejor la curvatura natural de los dientes.

Los niños deben usar siempre cepillos con cerdas suaves, cabezal pequeño y mango largo para que sea más fácil y cómo de sostener.

El mejor cepillo dental será aquel que se ajuste a tu boca y te permita llegar fácilmente a todas las zonas. No olvides que debes sustituirlo cuando las cerdas estén desgastadas o en mal estado, lo ideal es hacerlo cada tres meses para evitar la acumulación de gérmenes.


shutterstock_153792308-1200x1200.jpg

28 julio, 2018 Sin categoría0

La alimentación tiene una gran importancia para nuestra salud general y nuestra salud bucodental. Por ellos recordaremos algunos consejos sobre algunos de los mejores y peores alimentos que recomendamos los dentistas. Una información muy interesante para compartir con nuestros pacientes.

Alimentos beneficiosos para tus dientes
Los alimentos que enumeramos a continuación deben estar presentes en el día a día de aquellos que quieran mantener una salud dental adecuada, sin exceder su consumo, y adecuando el uso de estos a las necesidades que tengamos:

  • Leche y yogures: Los productos lácteos son una importante fuente de calcio (indispensable para la reparación del esmalte). Contiene Fosfatos y vitamina D, lo que aumenta su beneficio sobre dientes y huesos. Los lácteos son sustancias básicas, lo que quiere decir que contrarrestan el efecto de los ácidos en la boca y ayudan frente a la caries y la erosión dental.
  • Queso: Posee alto contenido de caseína, la cual es una fosfoproteína con capacidad remineralizante (empleada como principio activo frente a caries en algunas pastas y geles de recomendación profesional).
  • Chicles/ caramelos sin azúcar y con xilitol: Este edulcorante natural, extraído de la madera del abedul, tiene importantes efectos anticariogenicos y bacteriostáticos, reduciendo las bacterias orales más relacionadas con la caries y disminuyendo así la formación de la placa bacteriana.
  • Agua: Si no estamos correctamente hidratados, nuestro organismo empieza a ahorrar agua, y por lo tanto va a producir menor cantidad de saliva. Una persona que tiene boca seca tiene mayor riesgo de presentar caries, enfermedad de las encías, infecciones orales, entre otras. Por lo tanto lo recomendable es consumir aproximadamente 2 litros de agua diario.
  • Semillas y frutos secos: Son ricos en vitaminas y minerales. Las almendras, avellanas y pistachos destacan por su alto contenido en calcio, y las semillas de girasol, sésamo y piñones destacan por su contenido en magnesio. Por estas características son las meriendas recomendadas.
  • Verduras de hoja verde: constituyen una importante fuente de calcio y fibra, verdura tales como las espinacas, alcachofa, acelgas, brócoli. Por su alto contenido en fibra requiere de una masticación prolongada, aumentando así la formación de saliva.
  • Frutas y verduras crudas: se recomienda comer 1 fruta o verdura de textura consistente diaria, ya que con ellas se tiene un efecto barrido de la placa bacteriana.
  • Te: él te a la vez que nos mantiene hidratados nos aporta flúor y polifenoles, con acción antibacteriana. Debido a sus antioxidantes él te mancha con facilidad los dientes, pero con una higiene bucal correcta y acudiendo a nuestro dentista periódicamente, no hay de qué preocuparnos.

Alimentos perjudiciales para tus dientes
La lista de alimentos perjudiciales no se trata de una prohibición de consumo de los mismos, sino que si nos preocupa nuestra salud dental, debemos consumirlos con moderación y siendo conscientes en todo momento del efecto que producen en nuestra salud dental:

  • Dulces: Son los más cariogenicos de todos los alimentos ya que contienen sacarosa (a partir de ella las bacterias orales producen ácido). Añadimos que estos dulces por lo general son de textura pegajosa y se ingieren de manera aislada, incrementa el riesgo de caries. A todos nos gusta comer de vez en cuando dulces y tartas, pero hay que tener mucho cuidado con la cantidad ingerida y incrementar la higiene cuando consumimos dulces, es por ello que debemos cepillarnos los dientes luego de comerlos.
  • Refrescos, zumos industriales y bebidas energéticas: También contienen gran cantidad de sacarosa. Los refrescos tiene variedad de ácidos muy agresivos, tales como: carbónico, cítrico, fosfórico. Estos Ácidos son capaces de disolver progresivamente el esmalte.
  • Cítricos: Este grupo de frutas que contienen su ácido característico, tienen la propiedad de desmineralizar los tejidos duros del diente.. Los cítricos son responsables de la erosión dental, exposición dentinaria, y es por ello que se asocia también a la hipersensibilidad dental. Es por ello que se recomienda tomarlo con popote y esperar 30 minutos para luego cepillarnos los dientes después de tomar el zumo.
  • Vinagre: el ácido acético contribuye al deterioro del esmalte. Los vinagres dulces disimulan el ácido del vinagre, pero lo contienen igualmente, además de ganar azucares. Es por ello que se recomienda emplear vinagres muy líquidos que las reducciones.
  • Vino: Es uno de las bebidas que más puede teñir debido al contenido de taninos, además de las uvas oscuras, destaca la granada. El vino blanco por su parte, no posee la capacidad de manchar pero es bastante más ácido
  • Alcohol: Afecta indirectamente, ya que deshidrata la boca y reduce para capacidad defensiva de la saliva. Además de ellos incrementa el riesgo de cáncer bucal. El alcohol y el tabaco actúan de manera sinérgica.

shutterstock_181949540-1-1200x800.jpg

28 julio, 2018 Artículo0

La forma en la que enseñamos a nuestros peques a cuidar de su boca es esencial para su futuro.
A partir de los 4 meses de edad el bebé empieza a madurar su boca. Y es que la está preparando para comenzar a ingerir otro tipo de alimento, además de la leche. Es alrededor de los 4-6 meses cuando asoma el primer diente y es aquí cuando podemos empezar el cuidado de su boca.
Durante los primeros 12 años de vida, la cavidad bucal sufre grandes cambios. Cada edad necesita un cuidado específico para dar respuesta y ayudar a las diferentes situaciones fisiológicas por la que pasa la cavidad bucal y asegurar así su correcto desarrollo.
Un correcto desarrollo de la cavidad bucal es muy importante para:
• Masticación.
• Fonación.
• Respiración.
• Estetica Dental.


Dentista-7-1-1200x800.jpg

28 julio, 2018 Artículo0

1.- Realizar el cepillado dental 2 veces al día, con productos que se adapten a las necesidades del niño en cada edad.

2.- Visitar al odontólogo con la aparición del primer diente y a continuación al menos 1 vez al año para prevenir o corregir cualquier patología o alteración bucal.

3.- Evitar una elevada exposición a alimentos con alta cantidad de azúcar, especialmente aquellos de consistencia blanda y pegajosa.

4.- Evitar comer entre horas, lo recomendable son 5 comidas al día.

5.- Evitar la contaminación por saliva de padres a hijos con gestos tan sencillos como soplar directamente la comida para enfriarla.


Dentista-1-1.jpg

28 julio, 2018 Artículo0

Hay una negación común cuando se trata de visitar al dentista. Para muchos, es una tarea temida que se evita hasta que un dolor de muelas doloroso se desarrolla de la nada. Después de hacer todos los remedios caseros posibles, el último recurso es programar una cita con el dentista. Cuando el dolor disminuye después de recibir atención profesional, es posible que no vea a un dentista hasta que se presente otro problema. Este tipo de comportamiento, aunque es común, es lo peor que puede hacer por sus dientes. En promedio, debería ver a su dentista dos veces al año.

Estas son las tres razones principales por las que necesita visitas regulares al dentista:

Razón #1. Limpieza correcta
El cepillado diario, el uso de hilo dental y el enjuague con enjuague bucal son excelentes prácticas de higiene. Desafortunadamente, incluso si nunca se pierde un día de uso del hilo dental, las bacterias, la placa y el sarro solo se pueden eliminar con herramientas dentales profesionales. Estos puntos de difícil acceso se limpian profesionalmente para prevenir la caries dental y la enfermedad de las encías. Nuestro dentista también puede recomendar cepillos de dientes, herramientas para limpiar el hilo dental y enjuagues bucales. La importancia de la limpieza dental profesional incluye ayudarlo a ahorrar dinero en gastos dentales en el futuro. Ver a un dentista al menos una vez al año puede evitar cirugías potenciales y tratamientos costosos.

Razón #2. Detección temprana
El cuidado dental puede ayudar a asegurar la salud general. Los problemas de salud oral son indicadores de otros problemas de salud. Por ejemplo, sangrado de encías y pérdida de dientes son los primeros signos de diabetes. Las infecciones en las encías también pueden empeorar la diabetes y ponerlo en riesgo de enfermedad cardíaca. Además, en los adultos mayores, la mala higiene oral puede estar relacionada con la demencia. Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatric Society descubrió que los adultos mayores que se cepillaban los dientes menos de una vez al día tenían un 65 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia. Los investigadores de este estudio especulan que las bacterias de la enfermedad de las encías podrían diseminarse al cerebro y causar inflamación. Los dentistas también pueden detectar signos de la enfermedad de Crohn, un trastorno inflamatorio del intestino con síntomas como diarrea, llagas en la boca y fatiga. Los pacientes con la enfermedad muestran signos en la boca, pero solo una radiografía puede descartar que no sea una enfermedad de las encías.

Razón #3. Mejora tu sonrisa
Si fuma o bebe bebidas con cafeína, sus dientes son propensos a manchas que son difíciles de eliminar. La pasta de dientes de la tienda de abarrotes puede eliminar las manchas durante un corto período de tiempo, pero no mejorará la salud general de los dientes. En los últimos tiempos, los remedios caseros se han convertido en métodos atractivos para blanquear los dientes, pero no todas estas prácticas son buenas para usted. Si busca “técnicas de blanqueamiento dental a domicilio” en YouTube, encontrará medio millón de videos en hacks y soluciones rápidas. Un enfoque popular es disolver las manchas con jugo de limón ácido. El jugo de limón no solo deteriora el esmalte de los dientes, sino que interrumpe la saliva natural de la boca, dejando los dientes vulnerables a la erosión. Este método también puede irritar las encías. Con el tiempo, la pérdida del esmalte dental llevará a la sensibilidad del diente, por lo que es doloroso comer o beber. Hay otras maneras mucho más seguras de mejorar tu sonrisa. Nuestra oficina trata los dientes manchados de decoloración amarilla a manchas marrones con carillas de porcelana, empastes estéticos, blanqueamiento dental y otros procedimientos de rehabilitación de boca completa.






CONTÁCTANOS

No olvides el valor que tiene el poder de tu sonrisa


HORARIOS

Lunes a Viernes de 9:00 a 8:00 pm
Sábado/Domingo de 09:00 a 03:00 pm



UBICACIÓN

Calle Nardo 4, entre Mirasol y Mirador
Col. San Pedro Mártir
Tel: 7261 5184 y 7261 5190



SÍGUENOS EN:

Nuestras redes sociales siempre están activas para proporcionarte los mejores tips y contenido.



Design & Dev @ MX by Raised Up